domingo, 23 de septiembre de 2012

MEDIOS FÍSICOS EN TERAPIA FISICA







 
 
He tenido la oportunidad de por algunos semestres  poder  aplicar  medios físico en un gran números de pacientes, muchas veces sin tomar en cuenta si estos son beneficiarios para los pacientes o simplemente  los utiliza por poner, porque pensamos que resultara efectivo en los pacientes o porque simplemente era la orden de un Terapeuta,  pero muchas veces sin saber que beneficio importante tiene estos en los pacientes, sin embargo un día utilizando medios físicos en un centro de practica me pude dar cuenta de que el calor (termoterapia) en un paciente  con contracturas a nivel de la cervicales puede resultar muy efectivo teniendo un efecto en el paciente de relajación inmediata además de tener un costo bajo y de fácil acceso puede tener un efecto excelente y rápido, pero no solo el calor consta como un medio físico sino que también podemos tener al hielo llamado crioterapia,  y a los masajes llamado masoterapia, siendo la masoterapia  muy importante ya que como una profesora nuestra siempre  menciona  las manos es lo más sagrado de los terapeutas como las manos pueden con un masaje calmar diferentes dolores del cuerpo.

En mi opinión personal pienso que los Medios Físicos son una parte esencial y fundamental en la vida de los Terapeutas siendo estos una gran ayuda para el tratamiento de los pacientes y así se obtenga una mejor recuperación de ellos.

  

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

LESIONES DEPORTIVAS

   LESIONES DEPORTIVAS

 
 
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:

•Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones

•Lesiones en la rodilla

•Hinchazón muscular

•Lesiones en el tendón de Aquiles

•Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)

•Fracturas

•Dislocaciones.

Es importante tener en cuenta que no hay que “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Deje de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico. Otras las puede tratar usted mismo.


Si el dolor u otros síntomas empeoran, debe llamar a un médico. Use el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA RESPIRATORIA


El ser humano a lo largo de la vida vive influenciado por la respiración, desde la realización de ejercicios, la adaptación a climas y condiciones geográficas o las simples actividades de la vida diaria.

Por una sin número de factores, nuestro aparato respiratorio puede verse afectado y disminuye la posibilidad de respirar libremente. Si estos factores no son atendidos se corre el riesgo de provocar un daño mayor y permanente. Para poder mejorar la capacidad respiratoria de las personas  surge la especialidad de la terapia respiratoria, se define a esta como el conjunto de técnicas manuales, aparatología, medicamentos y procedimientos que poseen un efecto terapéutico en el aparato respiratorio

Por lo tanto podemos decir que  La terapia respiratoria es una respuesta a las exigencias y necesidades del medio externo, los cuales se reflejan en la alta incidencia de enfermedades cardio-pulmonares presentadas en la población urbana y rural, y que están asociadas a los crecientes niveles de contaminación, al estilo de vida y a las condiciones socioeconómicas adversas de la comunidad.

En mi opinión personal pienso que el trabajo de un terapista respiratorio es muy importante y de gran acogida en los hospitales pero la falta de información hacia la comunidad a creado un desconocimiento acerca de los terapistas respiratorios sin saber que son una parte fundamental en la recuperación de los pacientes y de igual manera parte fundamental en la área de salud

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA MÚSICA, INSTRUMENTO DE TERAPIA FÍSICA


 
 
Hace un par de años realice un trabajo acerca de la importancia del método de Dalcroze en terapia física, este método esta relacionado con la importancia que tiene la música en las personas y como esta actúa de diferentes maneras en ellas creando una armonización de movimientos  y desde ese momento he pensado que no solo la música es el único instrumento sino que existe un variedad de materiales y métodos que se pueden utilizar para mejorar los problemas que algunas personas presentan.

Y todo esto se puede entender mejor  cuando nos damos cuenta de que el  cerebro está dotado de unos circuitos que son los que acogen y potencian la sensibilidad musical, las personas que no pueden disfrutar de la música padecen un defecto genético menor que con el pasar de los años puede casar algún problema.  

Por eso la música utilizada en una persona con algún situación de enfermedad nos iría muy bien ya que mediante esta permitiríamos que los músculos de nuestro cuerpo se relajen, y actúen de mejor manera asi mismo ayudaríamos a tener  mayor coordinación equilibrio mediante el ritmo. En los niños la educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño, se habla de que es importante la música ya que va a acelerar el desarrollo de la corteza cerebral teniendo un efecto positivo sobre la memoria y la atención, también podemos hablar de una mejora en la parte rítmico-motora y oído teniendo una independencia de movimientos, tanto individuales como grupales y en el aspecto melódico se prepara el oído para captar el sentido ascendente o descendente, la relación de las frases.
 

Es importante decir que la música tiene una  relación con las emociones permitiendo una mejora en el estado de animo de una persona,  así mismo podemos decir que presenta una intima relación entre mente y cuerpo dando una libertad  de  movimiento.